INTRODUCCIÓN
Podríamos definir el escaparatismo como el arte de presentar
los géneros que se muestran en un escaparate, reuniéndolos de forma atractiva
para que lleguen a crear una influencia vendedora.
EVOLUCIÓN E HISTORIA
DEL ESCAPARATE
Desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidades
primarias, al carecer de algunas de ellas se vio obligado al intercambio
(trueques). Estas necesidades desembocaron en la actualidad en la idea de la
compra. Rudimentarias formas de escaparatismo como montar diversos objetos en
las entradas de las viviendas (cuevas, cabañas…) para provocar una llamada al
trueque.
CIVILIZACIONES
• Egipto:
Se crean las estelas (escrituras en piedra para información y propaganda).
• Babilonia:
Aparecen los heraldos (personas que anunciaban los productos en los mercados).
• Fenicios:
Comerciantes por excelencia, elaboraron un alfabeto para dejar constancia
escrita de los acuerdos de compra-venta.
• Los
griegos: Perfeccionan las técnicas de los fenicios, comienzan su actividad las
lonjas, grandes edificios adornados, creados para mostrar todo tipo de
mercancías.
Con ellos aparece la publicidad exterior, que son enseñas
realizadas en relieve con diversos materiales como la madera y la piedra, eran
para indicar el ramo del establecimiento al que pertenecían. Fueron los
primeros en presentar el género colocado sobre telas extendidas en el suelo. De
este acto de tender proviene el nombre TIENDA.
• Los
Romanos: Es cuando se crea el escaparate propiamente dicho y los catálogos.
• La edad
media: se inventan los gremios y los primeros manuscritos publicitarios, pero
aparecerá también la IMPRENTA que revoluciona el mundo de la publicidad.(
Cartel Publicitario).
• En el
siglo XVI aparece el maniquí de gran impacto en las técnicas de escaparatismo.
En paralelo a la incorporación del maniquí al mundo de la
moda sobre el S.XIX aparece el escaparatista, creando todo tipo de recursos
visuales para llamar la atención de la clase burguesa. En la época en la que
vivimos cuna de la comunicación visual y auditiva, aparecen los competidores
como son los anuncios y vallas publicitarias.
Por lo que debemos evolucionar continuamente aprendiendo
nuevas técnicas utilizando todas las tecnologías a nuestro alcance.
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