20 mar 2014

Introducción al escaparatismo

20 mar 2014

INTRODUCCIÓN
Podríamos definir el escaparatismo como el arte de presentar los géneros que se muestran en un escaparate, reuniéndolos de forma atractiva para que lleguen a crear una influencia vendedora.

EVOLUCIÓN E HISTORIA DEL ESCAPARATE
Desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidades primarias, al carecer de algunas de ellas se vio obligado al intercambio (trueques). Estas necesidades desembocaron en la actualidad en la idea de la compra. Rudimentarias formas de escaparatismo como montar diversos objetos en las entradas de las viviendas (cuevas, cabañas…) para provocar una llamada al trueque.

CIVILIZACIONES
•             Egipto: Se crean las estelas (escrituras en piedra para información y propaganda).
•             Babilonia: Aparecen los heraldos (personas que anunciaban los productos en los mercados).
•             Fenicios: Comerciantes por excelencia, elaboraron un alfabeto para dejar constancia escrita de los acuerdos de compra-venta.
•             Los griegos: Perfeccionan las técnicas de los fenicios, comienzan su actividad las lonjas, grandes edificios adornados, creados para mostrar todo tipo de mercancías.
Con ellos aparece la publicidad exterior, que son enseñas realizadas en relieve con diversos materiales como la madera y la piedra, eran para indicar el ramo del establecimiento al que pertenecían. Fueron los primeros en presentar el género colocado sobre telas extendidas en el suelo. De este acto de tender proviene el nombre TIENDA.
•             Los Romanos: Es cuando se crea el escaparate propiamente dicho y los catálogos.
•             La edad media: se inventan los gremios y los primeros manuscritos publicitarios, pero aparecerá también la IMPRENTA que revoluciona el mundo de la publicidad.( Cartel Publicitario).
•             En el siglo XVI aparece el maniquí de gran impacto en las técnicas de escaparatismo.
En paralelo a la incorporación del maniquí al mundo de la moda sobre el S.XIX aparece el escaparatista, creando todo tipo de recursos visuales para llamar la atención de la clase burguesa. En la época en la que vivimos cuna de la comunicación visual y auditiva, aparecen los competidores como son los anuncios y vallas publicitarias.
Por lo que debemos evolucionar continuamente aprendiendo nuevas técnicas utilizando todas las tecnologías a nuestro alcance.

0 comentarios:

Publicar un comentario